¿Qué servicios ofrecemos?

Estimulacion cognitiva

 

En las sesiones de Estimulación se plantean objetivos que persiguen optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas: percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje,funciones ejecutivas, etc.  Con el objeto de favorecer la adquisición de capacidades tanto a nivel de maduración neurológica con el resultado de la interacción a nivel individual y social con el entorno. Por otra parte, se incidirá en el trabajo de la motricidad fina y más concretamente de la grafomotricidad.

 

Logopedia

 

En las sesiones de Logopedia se trabajan objetivos que nos permitan fomentar la aparición y/o el uso del lenguaje y la comunicación basándonos en las capacidades y necesidades de los chicos, centrándonos en las características de cada uno y proporcionando herramientas y apoyos necesarios para que desarrollen las capacidades necesarias y puedan ser competentes en los entornos y con las personas con las que interactúan. Por otra parte, se trabaja el aumento de la destreza fonética y articulatoria para conseguir mejorar el habla.

 

Actividades de la vida diaria

Se entiende por actividades de la vida diaria, aquellas tareas y rutinas que la persona

realiza de forma más o menos habitual en su día a día, y que contribuyen a su desarrollo personal.

1. Actividades básicas de la vida diaria; Son actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo; Baño/ducha, Vestido, Comer, Alimentación, Higiene personal y aseo, Control de esfínteres, Higiene del inodoro

2. Actividades instrumentales de la vida diaria; Son actividades más complejas, necesarias pero no esenciales para la vida. Entre estas actividades podemos

 

Alimentacion

Este programa irá destinado a personas que presentan trastornos en la alimentación.

Dicho programa se llevara a cabo en la asociación en una sala específica dotado del

material adecuado para poder desarrollar la terapia. Por otro lado la o el terapeuta

ocupacional deberá poseer conocimientos sobre los problemas en la alimentación, así

como la relación existentes de estos problemas en las personas con TEA.

 

Integracion sensorial

El programa se basará en entender el procesamiento sensorial de la persona con TEA

e irá destinado a personas que presentan alterados sus sistemas sensoriales

dificultándoles de esta forma su funcionamiento en la su vida cotidiana. Para llevar a

cabo este programa es necesario que la o el Terapeuta Ocupacional este formada en

el enfoque de integración sensoria, así como tener conocimientos de cómo es el

procesamiento sensorial en personas con TEA ya que el procesamiento sensorial en

las personas con TEA es bastante más complejo que en el resto de personas, por lo

que hay que tener conocimientos sobre esto para poder intervenir de una forma

segura. Se intervendrá en los sistemas sensoriales de la persona, principalmente en

aquellos que estén alterados y sobretodo en el sistema propioceptivo, vestibular y táctil, siendo esto los sistemas primordiales para intervenir de manera positiva en el resto de sistemas.

 

Conducta

El programa irá destinado a las personas que presentan problemas de conducta, así

como a la observación de las conductas disruptivas en el entorno natural y sus causas

y a la intervención en las mismas, fomentando conductas alternativas y aportando

estrategias a las familias para poder abordarlas en el día a día. Apoyando y entrenando a la persona con TEA, así como a sus familiares y cuidadores principales, en el uso de pictogramas, guiones, historias sociales, dibujos, etc fomentando la comunicación entre la familia y la persona con TEA y ayudando a resolver los conflictos de comprensión en relación a la conducta. Por otro lado se aportaran estrategias para que la persona con TEA ayude a autoregular sus impulsos, haciéndole consciente de la conducta disruptiva y aportando alternativas para mejorarla o eliminarla en el caso que fuera necesario.

Las personas con TEA presentan dificultades en su relación con el entorno y en su

interacción social, en su comunicación y en la identificación y expresión de diferentes

emociones.

 

 

 

 

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas y destrezas específicas que nos. permiten interactuar con los demás del modo más adecuado posible a la situación en la que nos encontramos.

Es fundamental aprender, desarrollar y entrenar las habilidades necesarias para que

las personas con TEA tengan comportamientos ajustados a las diferentes situaciones

sociales que se les van presentando a lo largo del día, para que determinadas

conductas no interfieran en sus aprendizajes, para que sepan resolver positivamente situaciones que les desestabilizan y para conseguir buenas relaciones sociales que les

aporten felicidad.

Para ello se va a desarrollar un programa en el que se entrenen las habilidades sociales

en diferentes situaciones, aportando las estrategias y ayudas necesarias para ponerlas

en práctica, consiguiendo una interacción social lo más óptima y beneficiosa posible.

 

Psicomotricidad

 

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del serhumano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción,el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, asícomo de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención

psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos

preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

Nuestras sesiones se centrarán en el ámbito terapéutico e incideremos en el trabajo de los aspectos sociales, emocionales y comunicativos.

 

Fisioterapia

 

 

 

Psicología

 

 

 

 

 

 

Evaluación y diagnostico

 

La evaluación y el diagnóstico es un proceso de carácter deductivo, en el que profesionales especializados, clasifican y caracterizan el comportamiento de la persona y establecen un plan de intervención apropiado a sus características individuales, que se actualiza mediante evaluaciones.

Debido a la ausencia de características físicas del trastorno, el diagnóstico y la evaluación deben basarse en pruebas psicológicas y comportamentales, en test estandarizadas y la observación directa de la persona en los diversos ámbitos en los que se relaciona. Por ello se necesita un equipo multidisciplinar de especialistas con experiencia y formación en la evaluación de las personas con TEA, así como pruebas estandarizadas y materiales específicos para nuestro colectivo.

Nuestro proceso de evaluación y diagnóstico se basa en 3 fases :

·         Recogida de información

·         Evaluación psicológica

·         Devolución de la información

 

 

 

1.    RECOGIDA DE INFORMACIÓN

El primer paso en el proceso de diagnóstico es realizar una recogida de información exhaustiva a través de la historia clínica, que nos facilitará los datos de la evolución del sujeto desde el periodo prenatal hasta el momento en el que se encuentra en la actualidad. Se recogerán datos sobre:

·         Antecedentes familiares;

·         Datos prenatales y postnatales;

·         Historia evolutiva;

·         Antecedentes sanitarios;

·         Aspectos familiares y psicosociales;

·         Consultas y tratamientos anteriores;

 

2.    EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Una vez realizada la historia clínica, ya tenemos los datos suficientes para realizar una valoración de las características psicológicas actuales del sujeto. Esta valoración se realizará a través de entrevistas o informes recogidos a través de los familiares o diferentes profesionales que tienen relación con el sujeto, a través de la observación de la conducta del sujeto y con la aplicación de pruebas objetivas que midan aspectos psicológicos funcionales del sujeto y que nos ayuden a diferenciar unas características u comportamientos de otros.Se valorarán aspectos de la persona como:

·         El funcionamiento intelectual

·         La comunicación y el lenguaje

·         La interaccion social

·         Su conducta e intereses

·         El juego

·         El desarrollo motor

·         Las habilidades adaptativas y de autonomía

·         El perfil sensorial

 

3.    DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Después de realizar la evaluación se realizará una devolución de información a la familia o persona con TEA, por una parte, se realizará una devolución de información verbal con los datos generales observados y se realizará un informe escrito donde queden registrados todos los datos recogidos, así como indicaciones o pautas de actuación.

Se realizará una descripción del proceso utilizado en la evaluación, así como de las pruebas utilizadas para la misma y los resultados obtenidos, haciendo hincapié tanto en los puntos fuertes del usuario como en sus dificultades.

 

 

 

 

Apoyo a familias

El servicio de Apoyo a Familias es un recurso específico destinado a atender las necesidades planteadas por las familias, ofreciendo asesoramiento, apoyo emocional, información y orientación sobre recursos, tanto de manera individual como grupal.

Pretende ser un referente donde familiares y profesionales encuentren respuesta ágil, cercana y directa a las diferentes necesidades que se les plantean como familiares y cuidadores.

Las familias son el principal agente de cambio y mejora de su proyecto de vida, y el principal apoyo con el que cuentan las personas con TEA y/o diversidad funcional, por lo que orienta sus actividades a reforzar sus propios recursos, atender las necesidades que las familias plantean y elaborar con ellas planes individualizados de actuación.

 

1.    Actividades de información y orientación.

Facilitar la comprensión, gestión y tramitación de cualquier aspecto que resulte de interés en el ámbito de la mejora de la calidad de vida familiar, facilitando documentación o material de soporte que pueda ser útil, y/o poniendo a los usuarios del servicio en contacto con los recursos idóneos ya decuados a cada una de las situaciones planteadas, realizando un acompañamiento presencial si así fuera necesario.

Se contempla en este apartado el asesoramiento legal en diferentes ámbitos, tales como:

·         Solicitudes de becas, ayudas…

·         Trámites sobre dependencia, calificación de grado de discapacidad, etc.

·         Escolarización, cambios de centro escolar, etc.

·         Cuestiones patrimoniales: herencias, contratos de compra-venta, arrendamiento, etc.

·         Capacidad jurídica, tutela y curatela.

Y cuanta información legal necesiten las personas con TEA y sus familias.

2.    Actividades de dinamización.

Las propias familias en colaboración con los profesionales de los servicios planifican los objetivos y diseñan las acciones de ocio y encuentro, intercambio de experiencias, inquietudes y conocimientos, buscando desde la parte lúdicay la participación directa, potenciar los valores asociativos de las familias.

·         Jornada de familias.

·         Ocio en la comunidad.

·         Navidad.

·        Jornada de convivencia familiar.

3.    Apoyo familiar.

3.1.     Apoyo psicológico especializado.

Desarrollado por un profesional con formación específica, y dirigido a aquellas familias o a sus miembros que puedan presentar en un momento dado una necesidad de apoyo terapéutico individualizado, derivada del afrontamiento de la relación con su familiar con TEA o de aspectos vinculados a la misma.

3.2.     Actividades de apoyo familiar.

Sesiones diseñadas para fomentar el apoyo mutuo entre familiares mediante el intercambio de experiencias y el refuerzo personal a través de dinámicas y programas:

Grupos de apoyo mutuo de familiares.

Grupos organizados, normalmente en función del grado de parentesco con la persona con TEA (padres y madres, hermanos, abuelos, etc.), y de otros factores como la edad del mismo, en los que los familiares participan exponiendo sus inquietudes y necesidades en relación a temas de interés común.

Programa “Acompáñame” (“Padre a Padre”).

Encuentro entre padres de personas con TEA que ya han recibido el diagnóstico de su hijo o hija hace tiempo, y disponen de un buen ajuste personal y social, y otros padres que lo acaban de recibir. El objetivo fundamental es que los padres experimentados brinden su experiencia y sus conocimientos a los nuevos, y establezcan con ellos una relación de ayuda y apoyo emocional. En estos encuentros debe intervenir un profesional que organice y posibilite la participación de las familias, pero el apoyo será prestado fundamentalmente por los padres con experiencia.

Talleres/Grupos de hermanos.

Actividades dirigidas a hermanos o familiares del entorno más cercano de las personas con TEA que les ayuden a entender mejor las diferentes situaciones y a valorar las capacidades de sus familiares.

Taller autocuidado.(“Ser para Fluir”).

Dirigido a fomentar el crecimiento personal a través de dinámicas de autoconocimiento, reflexión, meditacióne intercambio de experiencias y sensaciones. Sentirse bien con uno mismo y con los demás que favorezcan la convivencia familiar y fomenten actitudes positivas.

Respiro familiar.

Dirigido a los usuarios que lo necesiten durante periodos cortos de tiempo.

4.    Observatorio.

Recopilar e informar sobre las demandas no cubiertas de las familias para que las entidades, tanto públicas como privadas, puedan establecer actuaciones concretas para detectar, anticipar y ofrecer una cobertura adecuada a las necesidades de las familias de personas con discapacidad intelectual.

 

 El Tea es un trastorno muy complejo, rodeado de una gran cantidad de mitos que dificultan la buena comprensión y estudio de las características reales de estas personas. Desde el comienzo, TEA Talavera ha tratado de informar y formar sobre el autismo en general y sobre diversos aspectos de forma más específica. Algunas actividades formativas que hemos realizado han sido:

·         Actividades divulgativas en centros educativos dirigidas a sus profesionales: equipos directivos, claustros y personal no docente, que acerque a estos profesionales al TEA sin mitos ni prejuicios y les aporte una perspectiva actualizada, científica y respetuosa.

·         Formación en prevención y detección temprana en guarderías.

·         Formación a través de Programas de sensibilización sobre los TEA.

·         Actividades formativas dirigidas a los profesionales de la educación en todos sus niveles, personal docente y no docente en el ámbito de la intervención con el alumnado con TEA y sus familias, asesoramiento y formación en la elaboración de programas de intervención en:

–        Juego y programas de patio.

–        Control de esfínteres, autonomía personal.

–        Alimentación y comedores escolares.

–        Eliminación de barreras cognoscitivas en los centros.

–        Adaptación de espacios comunes.

–        Implicación de las familias en el proceso educativo.

–        Programas de habilidades sociales.

–        Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación SAAC.

–        TIC y TEA.

·         Formación para familias a través de la Escuela de padres que trate temas como:

–        Sistemas alternativos/aumentativos de la comunicación (SAAC).

–        Educación: escuela inclusiva.

–        Intervención y programas en casa.

–        Desarrollo y autonomía Personal: hábitos, alimentación, control de esfínteres, habilidades sociales, sexualidad…

–        Relaciones familiares: de pareja, hermanos.